Todos a la cárcel

Podríamos catalogar de “tendencia” lo que, cada vez más, hacen las ciudades para dar nueva vida a antiguas infraestructuras urbanísticas que, ya en desuso, no tenían ninguna utilidad. Nos viene a la cabeza el Matadero de Madrid o la Tabakalera de Donostia. Y ahora tenemos un nuevo ejemplo: La Cárcel de Segovia.

Ya habíamos visto otra cárcel convertida en hotel en la ciudad de Berlín, pero ahora se le da un carácter más lúdico. Se trata de que un espacio que sirvió para recluir a personas ha mutado en un centro de creación y creatividad. Se está transformando la antigua cárcel en un centro cultural que acogerá a artistas y exposiciones.

La nueva imagen del centro la ha desarrollado el estudio erretres que considera cómo esta imagen juega en todo momento con el pasado de la infraestructura: “Desde el principio buscamos lo más gráfico de la cárcel, jugamos todo el rato con la idea de barrotes, construimos un montón de bocetos, vimos el juego entre el eslabón de una cadena y una cárcel”. Y cómo la decisión de utilizar el azul es un homenaje al cielo de Segovia: “incluimos el celeste porque es el color que veían los presos cuando estaban en la cárcel”, añade. Todo un derroche de simplicidad gráfica para una cárcel con nuevos usos.

Vía Yorokobu

Puede que también te interese