Sistema de señalización de obras

El estudio barcelonés de diseño gráfico Familia ha sido el encargado de diseñar todo un sistema con la nueva propuesta gráfica de señalización de obras municipales del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un sistema de señalización con iconografía y colores para identificar los diferentes trabajos. El objetivo principal fue comunicar las mejoras urbanas que las obras causan a los ciudadanos. Pero sin perder la función de señalización.

Sistema de señalización de obras

Para facilitar la construcción gráfica, se creó una cuadrícula flexible y fácil de trabajar. Esta rejilla modular permite colocar el conjunto de información. Los tamaños de fuente se adaptan de acuerdo con la longitud del texto y los iconos mostrados varían según el propósito del trabajo. Usando un lenguaje amigable y familiar, los iconos comunican rápidamente el tipo de trabajo que se está llevando a cabo. Son claros y fáciles de asimilar por la mayoría de los ciudadanos.

La nueva propuesta gráfica explica el tipo de obras municipales que se están realizando y brinda información a los ciudadanos sobre el propósito final. Avisan de la construcción de un carril para bicicletas, mejora del alumbrado público, etc. De esta manera, los ciudadanos pueden conocer de lo que se trata antes de que se finalice la obra.

Sistema de señalización de obras

Para las obras de mejora general se han usado el amarillo y el negro, los colores típicos de las obras, añadiendo el marrón para enriquecer el sistema y suavizar el contraste. Para el Plan de Barrios se ha optado por el rojo y se ha enmarcado el texto en un globo para simbolizar la escucha a los ciudadanos. El violeta ha sido el color escogido para el proyecto de las Superilles, y el texto se encuadra en una figura gráfica que representa la clásica forma de las calles de Barcelona. Para las obras en parques y jardines se ha usado el color verde rodeado de círculos negros que representan los árboles vistos desde un punto de vista alejado, y para el carril bici el color azul y las líneas discontinuas.

Sistema de señalización de obras

Sistema de señalización de obras

Sistema de señalización de obras

Sistema de señalización de obras

Visto en Experimenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.