Portada del libro "Nueva York trazo a trazo"
Recientemente nos ha llegado a nuestras manos (realmente ha sido un regalo muy bien elegido) un precioso libro titulado “Nueva York trazo a trazo”. Un recorrido por la ciudad a través de los dibujos monocolor del ilustrador alemán Werner Kruse, artísticamente conocido como Robinson —en homenaje a Robinson Crusoe—, que se transforma en el hombre con rayos X en los ojos y recorre la Gran Manzana registrando meticulosamente cada detalle con la pluma.

Ha sido volver a recordar los paseos por la ciudad que nunca duerme. Por esos lugares familiares que ya conocíamos de verlos tantas veces en películas y series. Incluso sus edificios, sin olvidar las Torres Gemelas, aunque cuando fue editado originalmente este libro en 1967 todavía se estaban gestando. Ha sido como volver a visitar la esencia de Nueva York.

Subtitulado como “Desde Wall Street hasta Broadway”, en su obra no falta detalle. Del Manhattan de día al Manhattan de noche, de los lujosos hoteles de Park Avenue a la Bolsa de Wall Street, de los restaurantes hip del Greenwich al desfile de carnaval de Chinatown, del antiguo Metropolitan Opera House a la pista de patinaje en el Rockefeller Center, del interior del MOMA al del Radio City Music Hall, del escaparate de Tiffany’s en la Quinta Avenida al apartamento de John Lennon… Nada escapa a la paciencia y el virtuosismo de Robinson. Ni siquiera la vertiginosa sensación de quien sube por primera vez al Empire State y pierde la perspectiva en un mar de metal, cemento y vidrio. En palabras de Christopher Bonanos, de New York Magazine, el volumen que nos ocupa “se ha convertido en el ¿Dónde está Wally? para urbanitas adultos. El Wally en cuestión es la ventana de tu casa”.

Grand Central Station. Ilustracion de Werner Kruse.

Puede que también te interese