Los hombres lobo de Castronegro

Otra vez, la nostalgia ochentera nos trae una nueva película basada en un juego soviético. El año pasado fue la película Tetris, basada en la historia real del comercial de videojuegos estadounidense Henk Rogers y su descubrimiento del juego Tetris en 1988 en la Unión Soviética que, cuando se dispone a lanzar el juego en todo el mundo, se mete en la peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás del telón de acero. 

Ahora nos viene Netflix presentando otra película basada en un antiguo juego. Los hombres lobo de Castronegro es uno de los juegos de mesa más populares de todo el mundo. Su nacimiento, sin embargo, fue mucho más modesto: el juego nació a mediados de los ochenta en una universidad de la Unión Soviética y con unos protagonistas bien distintos: los hombres lobo, antes de hacerse famosos, fueron mafiosos.

Es un juego de cartas de roles ocultos (repartidos al azar) en el que, en cada ronda, los jugadores a los que les ha tocado el papel de hombres lobo tienen que elegir a otro jugador para eliminarlo mientras el resto de participantes mantiene los ojos cerrados (lo que se conoce como la fase de “el pueblo duerme”, y por la que también es conocido el juego).

Después, todos los jugadores tienen que adivinar, por votación, quién es un hombre lobo. Si aciertan, habrá un hombre lobo menos en la aldea. Si no, eliminarán a un aldeano inocente. Los lobos ganan si eliminan a todos los aldeanos (para lo cual es importantísimo mentir y crear confusión en las votaciones) y los aldeanos si eliminan a todos los lobos. Para ello, pueden valerse de sus “poderes”, porque no todos los aldeanos son iguales: algunos tienen habilidades especiales, como la niña, que puede abrir los ojos cuando el pueblo duerme (pero si los lobos la descubren es eliminada), la adivina, que puede mirar el rol de otro jugador, el cazador, que puede eliminar a un jugador cuando él es eliminado…

Otras adaptaciones cinematográficas de juegos

La película de Netflix no será la primera adaptación a la pantalla de este juego. Hay varios videojuegos que lo han adaptado, como Un hombre lobo entre nosotros que, además, también se convirtió en una película en 2021.

El juego también aparece en la película francesa Le Brio y, aunque no sean adaptaciones propiamente dichas, la mecánica del juego también ha podido verse en éxitos como el programa Traitors, de HBO o el popular videojuego Among Us.

Visto en El País

Deja una respuesta