logos-responsive

Somos multipantallas. Nos conectamos a páginas web desde el ordenador, la tablet, el móvil o la televisión y fruto de esta realidad, además de diseñar webs responsive que respondan automáticamente al tamaño del dispositivo por el que naveguemos, hay que pensar en logos responsive, que sean capaces de adaptarse a cualquier formato y no por ello pierdan su significado y su identidad.  

Cierto es que las variaciones de un logo no son de ahora, ya que siempre ha habido que comprobar que las marcas funcionaran en tamaños pequeños, pero esto, en el escenario actual, ha adquirido mayor importancia.

En este sentido, el diseñador Joe Harrison ha buscado las adaptaciones de marca de varias firmas muy conocidas y ha creado un site en el que podemos comprobar cómo los logos se agrandan o se empequeñecen según hacemos más o menos grande el navegador. Pero no sólo eso: según vamos moviendo el tamaño de nuestra ventana, el logo responsive cambia para lograr mejores resultados para cada una de las resoluciones. Es muy interesante y podéis comprobarlo aquí.

Los logos de estas marcas (Coca-Cola, Nike, Disney o Chanel), que en su expresión máxima tienen muchos elementos, se van simplificando hasta llegar a ser logos mucho más diminutos pero igualmente identificativos. Esto se puede lograr también gracias al uso de formatos .SVG que permiten visualizar formas vectoriales con gran calidad a tamaños muy pequeños.

logos-responsive

En concreto, en los casos que ha analizado Harrison, se puede observar, por ejemplo, como el logo de Disney pasa de ser un castillo a ser una simple ‘D’. La marca de Coca-Cola en su versión mínima cambia incluso el nombre y pasa a ser Coke. Nike quita el nombre entero y deja su ‘símbolo’. Harrison ha explicado que su estudio no ha sido realizado en colaboración con las marcas, sino que ha sido la visualización en páginas webs y en emplazamientos interactivos lo que le ha llevado a estudiar cómo las firmas han solucionado su presencia de modo responsive.

La conclusión que se extrae de todo esto es que, en la actualidad, ya no vale con diseñar un bonito logo y comprobar que funciona bien en distintos escenarios, sino que también es necesario programar en el desarrollo de la marca variantes de composición y variantes responsive de la marca.

Visto en gráffica