Cada cierto tiempo, IKEA da señales de su interés por la arquitectura. Ahora lo ha hecho presentando un prototipo de albergue para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Se trata de un albergue de casi 18 metros cuadrados con una vida útil de 3 años, 6 veces más que los refugios actuales.
El diseño está lejos de ser considerado una casa prefabricada, más bien se trata de una tienda de campaña especialmente creada para ser ligera, y transportable en un empaquetado plano, que sirva para dar cobijo temporal a mujeres y niños de determinados campamentos. Cada uno de estos módulos viene a tener el doble de espacio que una tienda convencional para refugiados.
Estas casas de emergencia tienen una estructura de perfiles metálicos, sobre la que se fijan unos delgados y ligeros paneles de polímero, formando un techo a dos aguas que está protegido por una lona tensada, al que se le han añadido unas láminas fotovoltaicas con capacidad para dar un mínimo de energía eléctrica. Para su montaje no se necesitan herramientas especiales, y puede realizarse en tan solo cuatro horas.
Visto en Designaholic