En krea comunicación nos encanta el (buen) vino y nos apasiona el diseño, así que el branding y el packaging de los caldos espirituosos nos resulta un maridaje perfecto. Aquí os dejamos 10 diseños de etiquetas de vino que nos han llamado la atención, por su originalidad o por su buen hacer:

1. Moustaches Wine, de Wine Branding Design

Moustaches Wine es seguramente la única botella que su nota de cata es una carta para un amigo donde se puede escribir el nombre del mismo y firmarla. Una acción peculiar que asegura el toque de complicidad en un regalo. La botella tiene una imagen, fresca, dinámica, inspiradora y atractiva.

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vinodiseño-etiquetas-vinodiseño-etiquetas-vino

2. De Mesa, de Gran Tipo

De Mesa es un vino, como su propio nombre indica, “de mesa”, de Jiménez Bravo, un enólogo que quiere comenzar a distribuir su propio vino en La Rioja. Para el diseño, el estudio Gran Tipo ha utilizado las servilletas clásicas de los bares, relacionando el vino con las tradicionales tascas en las que sirven tapas y menús del día a precios económicos. Las etiquetas, además, aportan información relevante sobre el producto. Según dicen desde el estudio, “Un vino barato no tiene que tener un diseño simple”. Cuánta razón. 

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vinodiseño-etiquetas-vino

3. Cullerot, Parotet y Maduresa, de Daniel Nebot

Las etiquetas de los vinos Cullerot, Parotet y Maduresa son obras de Daniel Nebot, diseñador valenciano y Premio Nacional de Diseño 1995. Notables identidades visualmente agradables que han logrado los aplausos de la crítica. En concreto, el brandindg de Maduresa con la perforación del racimo de uvas data de 1996 y, hoy en día, es presentado como un caso de éxito de diseño de producto. 

diseño-etiquetas-vinodiseño-etiquetas-vinodiseño-etiquetas-vino

4. Dot Wines, de Tacn Studio

Estas cuatro botellas son obra del canadiense Tacn Studio. Estampado directamente en el centro de la botella tienen un pequeño punto de color que representa una variedad de uva. Simple pero correcto.

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

5. Loco, de Lola

Y correcto no es precisamente el packaging del vino ‘Loco’ de Bodegas Canopy, ideado por la agencia madrileña Lola. Si la intención era diferenciarse, desde luego, lo han conseguido con estas botellas que llevan “puesta” una camisa de fuerza y vienen presentadas en una caja con los laterales acolchados, todo como en los manicomios de la tele. De los packaging más impactantes que hay. Y, además, está claro que va en concordancia con el nombre.

diseño-etiquetas-vinodiseño-etiquetas-vino

6. Lo Coster, de Regina Puig

Regina Puig es la responsable de este trabajo que fue galardonado con un Premio Laus Plata, en el apartado de packaging, en 2010. ‘Lo Coster’ es un vino blanco del Priorat y la diseñadora quiso jugar con la palabra ‘Coster’ que significa pendiente, margen, justo donde están situadas las viñas de la bodega cliente. Así, une gráficamente estos dos conceptos de manera sencilla y visual y realiza un pequeño pliegue en el papel, justo en “coster” de la etiqueta.

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

7. Malvarel·lo, de Enric Aguilera Asociados

Los productores del vino blanco Malvarel·lo está elaborado con dos variedades de una que se vendimian y se prensan a la vez. Por ello, en la etiqueta de la botella, diseñada por el estudio de Enric Aguilera, aparecen dos racimos de uva que entran en un artefacto que evoca a una prensa. Con toques modernistas, la etiqueta hace referencias a la ciudad de Barcelona para, según explican sus responsables, “enaltecer su mediterraneidad”. 

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

8. Nocturnis – Duralis, de Marcel Buerkle

El vino blanco y el vino tinto se pueden comparar con el día y la noche, por sus colores e incluso por las preferencias durante las horas del día para tomarlos. Por ello, el diseñador Marcel Buerkle creó un packacking para el blanco Duralis y el tinto Nocturnis relacionándolos con el día y la noche y aportando a sus diseños elementos astrológicos. En las etiquetas plasma el número 24365, que se refiere a 24 horas/365 días al año. 

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

9. Vino Tokaji, de Szabolcs Moldovan

Este espectacular packaging, obra del rumano Szabolcs Moldovan, fue una edición especial con pocas unidades en el mercado. Todos los elementos del soporte de madera están realizados a mano y fueron especialmente diseñados para proteger el vino. Una vez consumido el vino, este packaging se puede conservar incluso como obra de arte.

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

10. Wine, or maybe not?, de Constantin Bolimond y Dmitry Patsukevich

Y finalizamos la lista con un diseño que todavía no podemos ver en nuestras mesas porque los autores se encuentran buscando bodegas que estén interesadas en utilizar sus propuestas de packaging. Son unas botellas de vino que homenajean a Los Simpson, en concreto una botella está inspirada en Homer y la otra en Marge, con un diseño minimalista y colorido que se enmarca dentro de la conmemoración de los treinta años de emisión de la serie. Sus autores, los diseñadores rusos Constantin Bolimond y Dmitry Patsukevich, han llamado al proyecto “Wine, or maybe not? (“Vino, o tal vez no?”) y han explicado que este ejercicio creativo está inspirado en el trabajo del artista Pieter Mondrian.  

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

diseño-etiquetas-vino

Damos gracias a Baco por haber logrado que las bodegas se hayan reinventado y se hayan dado cuenta de que, entre tanta oferta de vinos, no sólo hay que ganar al cliente por el paladar, sino que también destacar por la presentación.