Tipografía cinética del papel a la pantalla Tipografía cinética del papel a la pantalla

Tipografía cinética, kinetics typography en inglés, es el trabajo tipográfico que, seguramente, ya lo habréis podido ver en ciertas ocasiones en videoclips y títulos de crédito. Es la técnica de animar texto con la finalidad de transmitir y expresar emociones a través del movimiento de éste.

Para llevar a cabo los proyectos de tipografía cinética, normalmente se emplean programas de edición como el Adobe After Effects, pudiendo animar cualquier tipo de texto y tipografía al antojo del creador. Tiene una infinidad de posibilidades, solo limitadas por la creatividad del diseñador.

Queremos destacar el genial proyecto de fin de grado del diseñador gráfico Thibault de Fournas, del estudio Parachutes, donde se realiza todo un homenaje a la tipografía. En la pieza se muestra la evolución de ésta del papel a la pantalla. Incluso incluye un pequeño homenaje a Saul Bas.

Tipografía cinética del papel a la pantalla video

Otro vídeo es el realizado a la afamada tipo Futura, creada por el tipógrafo Paul Renner. Todo un documentado y sentido homenaje a esta tipografía.

Tipografía cinética Futura video

Estos trabajos son solo uno ejemplo entre los miles que existen de cómo emplear la tipografía cinética y de las posibilidades que se le abren a una mente creativa.

Visto en Gráffica