Hasta ahora pensábamos que la “democratización” de la tecnología no llegaría a campos creativos como es el del diseño de logotipos. Habíamos visto que ya, todo el mundo, se hace sus propias fotos, monta sus propios folletos e, incluso, se hace sus propias webs. Pero lo último que nos quedaba por ver era la creación de logotipos por uno mismo: esto sí que es la “democratización” del DIY.

Logotipos con Mark Maker

A pesar de que se asegure que en el futuro el diseñador no será reemplazado por robots, la plataforma Mark Maker hace que nos preguntemos si, finalmente, será una máquina quien haga los logos por nosotros.

Logotipos con Mark Maker Logotipos con Mark Maker

Esta plataforma forma parte del proyecto Emblemmatic en el que se usan técnicas computacionales con el objetivo de explorar los símbolos y sus significados. Como parte de esta exploración han creado diversos prototipos como Nation Generator, Emoji Generator y Logo Generator, rebautizado como Mark Maker y que que crea y genera logos en base a las especificaciones implementadas por el usuario.

A medida que este hace uso de Mark Maker, el sistema aprende qué le gusta y qué no, dándole un logotipo final, afín a lo que busca. También es posible modificar las características del logo gracias a unos controles. Cuando ya se tiene listo es posible descargárselo de forma gratuita en formato png y svg.

Logotipos con Mark Maker Logotipos con Mark Maker

Es posible que plataformas como Mark Maker no suponga el fin de los diseñadores, pero sí que significa que esta actividad se abre a cada vez más personas, que no precisamente tienen que estar relacionadas con el diseño. Si bien es cierto que para conseguir una buena marca el trabajo del profesional del diseño es imprescindible, esta puede ser una herramienta válida para algunas empresas y pequeños comercios quienes solo busquen salir del paso sin recurrir a un especialista, siempre ajustándose a las limitaciones creativas del propio sistema.

Visto en Gráffica