Identidad Opera Sídney

La nueva identidad visual de la Ópera de Sídney llama al descubrimiento de su amplia oferta cultural. Quiere que se le conozca por ser más que una bonita estructura con forma de vela, o de caracola, delante de la que hacerse un espectacular selfie.

Con esta mentalidad, la institución se puso en contacto con la agencia Interbrand, para ensalzar la riqueza y diversidad de representaciones artísticas que ocurren dentro del edificio y invitar al público a acercarse a disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Para remediarlo e intentar que más personas acudan a las representaciones, Interbrand ha contado con la participación de Collider para crear los motion graphics y el estudio Laurenz Brunner para el trabajo con la tipografía.

Identidad Opera Sídney Identidad Opera Sídney Identidad Opera Sídney

Para todas las creaciones y soportes se basaron en las curvas trazadas en 1957 por Jørn Utzon, arquitecto del edificio, y en los mapas que este realizó para la construcción de su obra maestra. Partiendo de esas curvas superpuestas, rotadas y segmentadas, se crean unos visuales particularmente atractivos basados en un tratamiento de las sombras, más que de las luces, para crear volúmenes que nos pueden recordar a las aletas de los peces, pétalos de flores, o formas naturales con movimientos muy orgánicos, todos creados mediante las formas de la estructura de los pabellones. Como las ondulaciones del agua en las que se refleja la estructura creada por Jørn Utzon.

Identidad Opera Sídney video Identidad Opera Sídney video

En cuanto a la tipografía, llamada Sculptural Type, se puede decir que es extremadamente actual. No solamente por sus modulaciones y estilo minimalista, sino por lo que la distingue de cualquier otra: su conexión con la estructura del edificio cuya información comunica, a través de una versión con volumen, y la opción de ser imprimida en 3D. Para aportar este mismo efecto en medios impresos se ha desarrollado un plugin especial en InDesign, que al activarlo realiza un mapeo de los volúmenes en base a los cuales aplica las sombras y luces correspondientes para una aplicación realista en carteles, folletos y otros. Esta tipo se utiliza en gamas de colores extraídas de las variaciones cromáticas de la estructura que pasan del blanco roto al crema pálido, acabando en sombras de grises oscuros y apagados que se combinan según su aplicación sea sobre fondos coloridos, oscuros o claros.

Identidad Opera Sídney Identidad Opera Sídney Identidad Opera Sídney Identidad Opera Sídney

Visto en Gráffica