Ha llegado a nuestros oídos (e inmediatamente después nos hemos lanzado a ver su página web) los proyectos que viene desarrollando el diseñador industrial barcelonés Curro Claret. Queremos destacar sus “proyectos muy difíciles”  que van desde un simbólico christmas de navidad hecho con un trozo de cartón de una caja de un homeless, a un banco de iglesia con un respaldo reclinable que lo transforma en cama. Esta propuesta pretende recuperar el espíritu abierto que durante muchas épocas ha tenido la iglesia, abierta las 24 horas del día para acoger a personas que por diferentes motivos han necesitado esporádicamente un lugar donde dormir.

Pero, quizás el trabajo más detallista, a nuestro parecer, es el de los taburetes realizados por gente que ha vivido en la calle. Claret diseñó unas piezas metálicas que sirvieron para que, las personas que participan del taller «La Troballa» de la Fundación Arrels, las usaran para crear estos banquitos con materiales que ellos mismos encontraban abandonados en las calles.

Taburete homeless

Con esta labor se conseguía que esas personas excluidas socialmente, tuvieran una utilidad. De igual manera que ellos mismos daban utilidad a los materiales que encontraban tirados por la calle. Por todo esto, este trabajo ha obtenido el Premio de la Convocatoria de ideas para la Creación de Diseños Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el apartado de espacios y equipamientos que fomenten la socialización entre personas.

Puede que también te interese